Sea que quieras realizar la decoración de tu casa al completo o que por el contrario, estés buscando hacer una decoración en un espacio concreto, hace falta prestar atención a los colores. Los colores para decorar un ambiente son fundamentales. En gran parte, serán los que nos den las pautas de lo que sentiremos al estar allí y también van a determinar el resto de elementos del espacio como por ejemplo los cuadros que colguemos o por el contrario, los muebles. Por ese motivo no es una decisión al azar, sino que hay que analizarla.
Elección de los colores para decorar u ambiente
Muchas veces es la pintura misma la que nos determina el color de un espacio. En otros casos son los objetos con los que vamos a decorar. Aunque te parezca extraño, un movimiento que hagas en ese aspecto puede hacer que un ambiente parezca completamente renovado.
Con una pintura de buena calidad es posible hacer una renovación al completo de un espacio.
Lo que tienes que decidir primero es qué tipo de ambiente quieres generar. No es lo mismo que quieras que sea un ambiente calmo y equilibrado a que por el contrario quieres que impacte o que de la sensación de movimiento y de mayor energía. En el primer caso, será conveniente lanzarse por tonos básicos y claros, mientras que en el segundo se podrá jugar mucho más con colores vivos y con una mezcla mucho mayor.
Diferencia entre tono y matiz
Además del propio color, tienes que saber la diferencia que existe entre el tono y el matiz de un color. El tono de un color puede llegar a ser más claro o más oscuro. Esto lo vemos por ejemplo en un color como el azul. Podríamos definirnos por un tono azul más claro tirando casi a celeste o un tono más oscuro.
En cuanto al matiz, aquí nos referimos a cuando un color puede combinar con otro sin que éste sea blanco o negro. Es decir, se le añade otro color como por ejemplo amarillo y entonces ya se convierte en otro color diferente al azul.
Cabe destacar también que tiene vital importancia la elección de colores cálidos y colores fríos. Estos determinan mucho la sensación del ambiente. Para algunos sitios se recomiendan los colores cálidos como por ejemplo para las habitaciones mientras que los fríos se podrían utilizar más para el exterior o para la cocina.
Sea como sea, la idea es que escojas los colores que vayan contigo y que te inspiren en ese ambiente que será tu hogar. En Ekki contamos con una gran variedad de muebles a medida para ayudarte a decorar tu casa.